EL PROYECTO


ProyectoAVIS.com es una base de datos colaborativa de geolocalización de observaciones de aves en España. La base de datos se alimenta de las observaciones aportadas por los propios usuarios y las asociaciones colaboradoras, y los datos quedan a disposición pública a través de la web y las herramientas de análisis estadístico. Pretende ser así un punto de referencia y consulta donde aficionados a la ornitología, naturalistas e investigadores puedan intercambiar información. Mediante la suma de pequeños esfuerzos y con la puesta en común se consigue que estos datos, en un principio dispersos, puedan utilizarse con fines educativos, científicos, en estudios técnicos, de conservación, etc...

Aunque este modo de recolección de datos ofrece múltiples ventajas también hay que saber reconocer sus limitaciones. La realización de estudios de campo bien planificados y con una metodología adecuada son insustituibles en muchos casos. Sin embargo, dependiendo de los objetivos, puede ser muy interesante poder contar con datos que no se limitan a un espacio de tiempo concreto y a un área geográfica determinada. En estos casos es útil contar con la información de las bases de datos colaborativas, pero teniendo en cuenta que al igual que un estudio de campo debe estar correctamente planificado, la forma en que se explote la información de este tipo de bases de datos debe realizarse basándose en los criterios del propio investigador. Por otro lado, dejando aparte estas consideraciones que deben tener en cuenta de cara a estudios científicos o informes técnicos, para el aficionado o el naturalista la web es una forma fácil y sencilla de saber de antemano qué especies podemos encontrarnos en una zona que vayamos a visitar, o de llevar un registro personal de las observaciones que realizamos, poder comparar con otros años, detectar en que momento se producen las migraciones, etc...

La idea de realizar la web y la base de datos surge en una cena de amigos en un viaje por tierras de Navarra en el año 2005. Aunque luego han aparecido nuevos proyectos similares, por aquel entonces no existía una web que pretendiera reunir datos de avistamientos de aves en toda España. Si bien ya había muchas páginas de diferentes asociaciones donde se hacían públicos lo datos de sus trabajos realizados, no existía una herramienta donde ponerlos en común tal y como al menos nosotros concebíamos que debía ser desde un punto de vista científico y sistemático.

Tomando como ejemplo otros proyectos colaborativos como Wikipedia, el proyecto Anthos realizado por el Real Jardín Botánico, incluso el propio proyecto SETI que por aquel entonces empezó a hace uso de la computación distribuida, nos dimos cuenta del potencial que Internet podía ofrecer para la recolección de datos sobre biodiversidad en general, y sobre las aves en particular. Las aves son un grupo zoológico que se presta especialmente a esta forma de recolección de datos ya que son animales fácilmente detectables y cuentan además con una gran cantidad de aficionados y naturalistas que realizan su seguimiento. La observación de aves es una actividad que incluso supone una forma de turismo sostenible que impulsa la conservación del entorno natural.

Con el paso del tiempo el proyecto se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de los colaboradores y de las asociaciones con las que hemos trabajado y aprendido unos de otros. Recientemente se ha dado un paso más, especialmente orientado a la investigación, con el desarrollo del paquete rAVIS que permite incorporar la información de la base de datos en R, una herramienta de análisis estadístico de código abierto y que fue motivo de un artículo publicado en la revista Plos One.

Desde aquí damos las gracias a todos los que han contribuido en el proyecto de alguna manera, con su trabajo, sus comentarios o registrando sus observaciones. Esperamos seguir contando con todos y seguir creciendo día a día.




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Creative Commons License

76778 visitas -